Rasto es un encofrado vertical modular que puede ser utilizado tanto para muros de cualquier complejidad como para pilares. Tiene la particularidad de ser un encofrado que no requiere el uso de grúa en gran parte de sus medidas y puede ser fácilmente unido en grandes ensambles de manera vertical y horizontal usando grapas de alineación. Rasto está compuesto por un bastidor de acero galvanizado de 12 cm de ancho.
Tiene una resistencia de 60 KN/m2 de presión admisible y un peso promedio de 40 Kg/m2. Existe en altos de 150 cm, 240 cm, 270 cm y en variados anchos, lo que permite una versatilidad mayor, ajustándose a cualquier medida de muro.
CONTACTAREl encofrado Rasto es un sistema de paneles con bastidores de acero galvanizado en caliente de perfiles de 12 cm. de alto, y una placa contrachapa de 1.5 cm. de espesor de alta resistencia integrada. La presión admisible capaz de soportar el encofrado Rasto es de 60kN/m2 y en aplicaciones sobre 2.7 mt. de altura su resistencia disminuye a 55 kN/m2. Los paneles Rasto en todas sus medidas pueden ser unidos en forma horizontal o vertical, dando la posibilidad de aumentar el cubrimiento total de las necesidades del cliente.
DESCARGAR CATÁLOGO RASTODisponibles en alturas de 150 cm, 240 cm y 270 cm y presentan anchos desde 30 cm hasta 120 cm, en variaciones de a 5 cm. En su gama de productos se encuentra el panel gigante de 240 cm de ancho y altura 270 cm (6,48 m2). Los perfiles internos de los paneles tienen una sección especial que sirve para una adecuada fijación de los elementos de unión del sistema, esta conexión genera una unión resistente a la tracción, compresión y unión hermética logrando simultáneamente una alineación perfecta de los paneles. El encofrado Rasto es un sistema de paneles con bastidores de acero galvanizado en caliente de perfiles de 12 cm. de alto, y una placa contrachapa de 1.5 cm. de espesor de alta resistencia integrada. La presión admisible capaz de soportar el encofrado Rasto es de 60kN/m2 y en aplicaciones sobre 2.7 mt. de altura su resistencia disminuye a 55 kN/m2. Los paneles Rasto en todas sus medidas pueden ser unidos en forma horizontal o vertical, dando la posibilidad de aumentar el cubrimiento total de las necesidades del cliente.
La Esquina Interna de 90°, para el momento del descimbre tiene un juego de 2°, que mediante el desbloqueo del rigidizador, el elemento se puede mover y desencofrar sin problemas.
Utilizada para esquinas de muros obtusos de 90° a 180°. En esquinas puntiagudas se utiliza como encofrado de esquina externa.
Se utiliza para ángulos agudos > 60°, pueden ser unidos a los paneles Rasto utilizando grapas de Alineación Rasto.
Se utiliza para unir zonas con ajuste o remates de hasta 15 cm., y también para la unión entre paneles, tiene resistencia a la tracción y compresión, es capaz de alinear y dejar herméticas las uniones.
Se utiliza para unir zonas con ajuste o remates de hasta 15 cm., y también para la unión entre paneles, tiene resistencia a la tracción y compresión, es capaz de alinear y dejar herméticas las uniones.
La Esquina externa se forma con dos paneles Rasto normales, los que son unidos con esta grapa de esquina. Estas pueden utilizarse además en el encofrado de columnas y permiten un ajuste longitudinal, en las zonas de las esquinas externas de 4 a 6 cm. Todas las grapas Rasto pueden ser operadas utilizando un simple martillo carpintero. En vez de golpear los conectores se inserta la punta del martillo en el anillo de la tuerca y se utiliza como una llave. Esta metodología de trabajo ahorra mano de obra.
Su función es mantener fijo el hilo tirante permitiendo estabilizar horizontalmente los paneles.
El sistema de anclaje SOINSA compuesto por dos tuercas flange 5/8” y un hilo tirante 5/8” tiene una resistencia a la tracción admisible de 9.45 Tn., considerando un factor de seguridad 2.
Barra roscada de 5/8”, que permite la sujeción entre las dos caras del encofrado. Su resistencia es de 90 KN a la tracción.
Elemento que se utiliza para apoyar y aplomar el encofrado, la Riostra Rasto puede ser conectada en la unión de paneles de cualquier altura. Es posible utilizarla en paneles verticales y horizontales.
Este elemento es utilizado para conducir la presión hacia los paneles. La forma de fijación es por medio de pasadores, que logran formar una unión muy resistente y con una alineación inmejorable. Cuenta con perforaciones que facilitan el armado y además, puede ser usado en todo tipo de aplicaciones como extensiones de encofrado.
Elemento que sirve para sujetar los travesaños universales. En un extremo deben ser fijados en las perforaciones dispuestas en los costados de los paneles Rasto y en el otro una tuerca flange 5/8” . La carga máxima admisible es de 19 kN.
Los paneles deben colocarse con el lado que tiene dispuesta la placa fenólica hacia abajo, para luego trabar el gancho grúa a los ganchos que decidan usarse. Se debe tener cuidado con no rayar la placa que queda en contacto con el suelo.
Luego de asegurar el gancho grúa, se debe aplicar el desmoldante, para lo cual es necesario levantar los paneles utilizados. Mientras se realiza este proceso, se debe comenzar el armado de las riostras con el objetivo de alistarlas para su fijación.
Elegir una de las caras del muro que se desea hormigonar y disponer el panel Rasto sobre él. Una vez realizado esto, deben asegurarse las fijaciones de las riostras utilizando los anclajes al piso.
Cuando el panel este en posición vertical, se debe posicionar otro panel al lado y unirlos con las grapas de alineación. Luego se procede a conectar la Riostra Rasto en la unión de paneles. Durante este proceso es muy importante mantener el gancho grúa tomando el panel.
Una vez asegurado el panel y montadas las riostras, el gancho puede ser retirado del lugar.
Luego se instalan los hilos tirante 5/8” y tuercas flange 5/8” en la cara donde se encuentra montado el panel, posteriormente se procede a la instalación del segundo panel en la cara contraria al muro a hormigonar.
Luego de que los paneles se encuentren alineados se deben instalar los hilos tirante 5/8” y las tuercas flange 5/8” en las dos caras del muro.
Finalmente el panel esta dispuesto para recibir el hormigón. Es importante la preparación y cuidado del mo